Innovará la Sedatu planes de crédito

AutorNallely Hernández

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará nuevos esquemas para financiar vivienda en renta, mejoramiento y ampliación.

Además, pretende conseguir tasas preferenciales y acuerdos comerciales con la banca y empresas de construcción.

Así se destacó en el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, el cual considera una inversión de 2.3 billones de pesos para todo el sexenio.

El plan, presentado ayer, contempla que los recursos se destinarán en 5.4 millones de acciones de mejoramiento, adquisición o ampliación de vivienda al cierre del 2024.

Román Meyer, titular de la Sedatu, aseguró que los esquemas de financiamiento se tendrán listos a inicios de 2020 para atender a la población que puede pagar una vivienda, pero que ha sido estigmatizada por no contar con un trabajo formal.

"El documento trata de hablar y de incentivar a la banca en el sentido de que tenemos que encontrar la forma conjunta o mecanismos para atender a esta población.

"Hemos tenido ya acercamientos (con la banca), estaremos buscando acelerar esos acercamientos al termino del año, para tener los primeros mecanismos de financiamiento y productos con tasas preferenciales dentro del primer trimestre de 2020", explicó en entrevista.

Estos esquemas deberán concretarse en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, la única que tiene esquemas crediticios para no afiliados.

En el documento, se plantea como eje principal abatir el déficit habitacional en 2.2 millones, desde los 9.4 millones contabilizados actualmente. De esos más de 9 millones, la mayoría corresponde a ampliaciones de vivienda, de ahí la estrategia de atender mejoramientos de manera preferente, a diferencia de programas anteriores enfocados a la construcción de vivienda nueva.

El Programa contempla 5 objetivos generales, por medio de 21 estrategias y 145 acciones puntuales.

Los objetivos se dividen en garantizar a todas las personas el derecho a la vivienda adecuada, mejorar la coordinación de los diferentes organismos de vivienda, así como fortalecer la colaboración con el sector privado, fomentar los mecanismos de transparencia y recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio.

Meyer afirmó que el nuevo enfoque obedece a una demanda natural de la población, ya que entre 70 y 80 por ciento del déficit (de vivienda) a nivel nacional está contratado en mejoramientos, ampliaciones o sustitución de vivienda.

El Programa gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR