Inocencia interrumpida

AutorFidel Orantes

Suicidios, abuso sexual, drogas, conductas autolesivas, asesinatos, relaciones incestuosas... todas esas situaciones pueden resultar perturbadoras para un actor adulto.

No obstante, se trata de elementos presentes en historias de cine y televisión interpretadas por una nueva generación de actrices que, en aras de su arte, han tenido que prepararse a conciencia y realizar cosas tan osadas como raparse o hacer un desnudo parcial.

"Regularmente, no tenemos mujeres jóvenes protagonistas. Cada vez son más ¡gracias a Dios!, pero no es algo que tengamos en abundancia.

"Especialmente, es muy divertido interpretar un personaje que es fuerte, tan determinado, que es una heroína. Me siento muy privilegiada de poder hacerlo", compartió Dafne Keen, protagonista de la serie de HBO, His Dark Materials, que se estrena el 3 de noviembre.

Pero se la estelar de un proyecto de este tipo conlleva una cierta "pérdida de la inocencia", al exponerse a realidades muy crudas a temprana edad.

En opinión de la psicóloga Mariel Calvo, no se trata de que ciertas temáticas queden fuera del rango histriónico del intérprete, sino que éste cuente con información acorde con su edad y circunstancias.

"Depende de la cantidad de información sobre esas temáticas que les estén dando. No es que sea un mal programa ni una mala temática ni que lo convirtamos en un tema tabú, sino que no están en la edad para entender toda esa información", sostuvo la especialista.

Calvo subraya que, de no cuidarse este aspecto, sólo se está agregando un riesgo al bienestar mental d la joven actriz, quien ya por el hecho de ser figura pública está expuesta a todo tipo de comentarios, opiniones y críticas que puedan afectar su visión del mundo y su autoimagen.

"El ser humano es la única especie que no únicamente se junta en manada para protección y sobrevivir, sino para darse una identidad. Más allá de si les construimos un mundo de fantasía o no a los jóvenes, en muchos casos es información que no les resulta necesaria", insistió Calvo.

A continuación, algunos ejemplos de jovencísimas actrices que ya vieron su inocencia interrumpida, al menos en el mundo de la ficción.

DAFNE KEEN

14 años

Historia: Tenía sólo 9 años cuando debutó en la serie Los Refugiados, sobre un éxodo humano del futuro hacia el presente. Pero fue la cinta Logan (2017), junto a Hugh Jackman y Patrick Stewart, donde mostró sus habilitadas histriónicas, acrobáticas... y homicidas.

Para interpretar a la pequeña mutante Laura, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR