Inquieta a españoles rumbo económico

AutorIsabella González

El Canciller de España, Josep Borrell, afirmó que los empresarios españoles que radican en México están preocupados por decisiones como la de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

"He estado en conversaciones con los empresarios españoles que tienen alguna preocupación, por acontecimientos concretos de los que todo el mundo habla", aseveró.

"Pero en general ven que México tiene un potencial de crecimiento enorme, lo que va a exigir infraestructuras, electricidad, capacidades turísticas, desarrollos y la revolución tecnológica para la que España puede aportar un conocimiento que nos ha colocado en Europa".

Aseguró que la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una decisión que "a todo el mundo le sorprende, le preocupa".

"La suspensión de las obras del Aeropuerto, en las que estaban involucradas muchas empresas españolas, ha causado la natural preocupación que tiene un empresario que suscribe un contrato para hacer una obra y que a la mitad de la ejecución le dicen que la obra no se va a ejecutar. A todo el mundo le sorprende, le preocupa y sería necio ignorarlo", manifestó el diplomático.

Sin embargo, aseveró que por encima de este acontecimiento, los empresarios españoles están convencidos de que México es una economía con enorme potencial de crecimiento.

"Cuando uno calcula la electricidad que ustedes necesitarán para desarrollarse y para sacar de la pobreza a los millones de mexicanos que todavía están en ella y por los cuales el Presidente ha demostrado tener una preocupación muy grande, pues infraestructura, electricidad, viviendas y servicios públicos van a estar muy demandados, y España tiene la capacidad empresarial para trabajar en estos terrenos", señaló.

Borrell se reunió el pasado 30 de noviembre con empresarios españoles durante su estancia en el País por la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual también acudió el rey de España, Felipe VI.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirmó que el nuevo Gobierno de México ha levantado una enorme atención, particularmente en España, pero también en toda Europa porque ha cambiado el panorama político mexicano.

"La voluntad decidida de hacer reformas y cambios en el País para que lo hagan más justo, eso naturalmente, para el actual Gobierno español despierta atención, interés y simpatía", indicó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR