Inquieta el futuro de alumnos rechazados

AutorTania Romero

En el último Concurso de Selección para ingresar a nivel superior a la UNAM, en promedio sólo uno de cada 10 aspirantes fue aceptado, ya que de los 62 mil 682 aspirantes que realizaron el examen de ingreso sólo 6 mil 500 obtuvieron un lugar.

Ante esto, Alfredo Nateras, investigador de la UAM afirma que quienes no consiguieron un lugar se les sitúa en el lugar de la exclusión social, lo cual significa retos.

"Implica una dificultad más en términos de construir un horizonte de presente, es decir, el presente se les está diluyendo de las manos y, a partir de ahí, para una gran parte el futuro cuasi no existiría", explica.

Además, señala que este sentir puede acentuarse a partir del auge de #YoSoy132.

"Con todo este Movimiento hay una reivindicación de ser joven estudiante y una reivindicación de escuelas privadas y públicas; para los rechazados ha de ser muy fuerte que ni siquiera puedan ser parte de ese lugar identitariamente hablando", señala.

El impacto a nivel simbólico de lo que implica ser rechazado también depende del lugar social en que se encuentre el joven.

"Para los jóvenes de los niveles más desfavorecidos la educación tiene un gran valor, porque probablemente serían los primeros de su familia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR