Inquieta al Gobierno chino el fantasma de Tiananmen

PEKIN (AFP).- El régimen chino se preparaba nerviosamente ayer para el undécimo aniversario de la represión del movimiento de Tiananmen que se cumple la noche del 3 al 4 de junio, vigilando a los simpatizantes de la secta "herética" Falungong y los sitios de internet "reaccionarios".

En 1989, tras seis semanas de manifestaciones en favor de la democracia, el Ejército chino reprimió brutalmente el movimiento contestatario en la noche del 3 al 4 de junio de aquel año, causando la muerte de una cifra no cuantificada de personas.

A continuación, la Oposición democrática fue decapitada, ya que sus principales líderes fueron encarcelados o tuvieron que tomar el camino del exilio. Pero el régimen teme manifestaciones apolíticas como la organizada el viernes pasado en el centro de Pekín, que reunió a centenares de expropiados.

El régimen comunista también fue sorprendido a fines de mayo por la agitación estudiantil en la Universidad de Pekín, cuna de las manifestaciones de 1989, tras la muerte de una estudiante. Varios miles de universitarios protestaron contra las autoridades del campus, acusándolas de ser responsables de dicha muerte por falta de medidas de seguridad.

El Gobierno, que teme nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR