Inquieta a Israel cambio de juego

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Mientras sigue de cerca el efecto dominó que se desató a su alrededor, Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, busca un equilibrio entre la postura dura que adoptó frente a los levantamientos y los reclamos de quienes piden aprovechar una oportunidad histórica para redefinir su vínculo con el mundo árabe.

La reacción inicial de Israel quedó expuesta en las palabras del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien a principios del mes pasado advirtió que Egipto podía terminar adoptando un régimen islámico radical similar al de Irán. Días atrás, dijo ante el Parlamento que son tiempos de cautela, y no de decisiones precipitadas.

Frente al nuevo escenario que emerge en Medio Oriente, analistas consultados por REFORMA remarcaron que revitalizar el proceso de paz con los palestinos le permitiría a Israel enviar una señal al mundo árabe que brinde los cimientos para una mayor estabilidad en la región.

Jean-Pierre Filiu, ex diplomático francés y profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París, destacó que las revoluciones fueron originadas por movimientos pacíficos y que la línea violenta que Irán ha apoyado, y a la que teme Israel, no logró en años lo que los manifestantes lograron en semanas. Hay, además, un actor nuevo, agregó: los pueblos árabes.

"No hubo banderas estadounidenses o israelíes quemadas en (las manifestaciones en) Tahrir. Hay una oportunidad histórica para Israel, de hacer una paz duradera, que sea la paz de los pueblos", sintetizó Filiu.

"El discurso oficial israelí ha sido que las protestas van a caer para el provecho de los más duros, y sobre todo de Irán. Eso es totalmente falso", completó.

Aunque el Gobierno de Netanyahu analiza opciones para revitalizar las pláticas con los palestinos, no hay todavía señales concretas de un avance para sacar las negociaciones del estancamiento en el que quedaron pocas semanas después de que se reiniciaran, en septiembre último.

Pero mientras allí donde algunos ven que florecen oportunidades, otros ven la amenaza de nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR