Inscriben en Congreso revocación... ¡al gusto!

AutorIsrael Ortega e Iván Sosa

El diputado de Morena, Alfredo Pérez Paredes, inscribió en el último día de sesiones dos iniciativas para dar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la posibilidad de hacer campaña de su Gobierno y someterse a la consulta de revocación de mandato durante el periodo electoral de 2021.

Las propuestas buscan modificar el Artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México para que la consulta pueda realizarse el mismo día que los comicios.

Pese a que el Instituto Electoral capitalino (IECM) rechazó este ejercicio argumentando que afectaría la equidad en la contienda para elegir alcaldes y diputados, la Mandataria dijo el miércoles que se buscaría que la consulta sea en esa fecha, con el fin de utilizar los mismos recursos tanto en las elecciones intermedias como en la consulta.

"Con la finalidad de cumplir con los criterios de austeridad de la Cuarta Transformación, los cuales van en contra de gastos excesivos, es que se considera pertinente que esta evaluación de los ciudadanos acerca de la permanencia o no de los gobernantes en su encargo, se realice cuando exista un proceso electoral", justifica el texto presentado por Paredes en el Congreso.

Además, la Jefa de Gobierno volvió a descartar ayer la propuesta del IECM de hacer la pregunta sobre su revocación, unos meses después, junto a la del Presupuesto Participativo.

"Lo que nosotros estamos planteando es que sea en el mismo periodo, no le veo ningún problema de por qué no pueda ser ahí".

Sheinbaum agregó que ajustarse al calendario actual de la Constitución implicaría hacer un gasto adicional.

Sin embargo, el texto vigente de la Carta Magna indica que el ejercicio podrá realizarse hasta que el mandatario cumpla al menos con la mitad del tiempo en el cargo para el que fue electo, disposición que se cumpliría hasta diciembre de 2021, seis meses después de las elecciones.

Por tratarse de una reforma a la Constitución local, esta propuesta podrá ser aprobada hasta el siguiente periodo de sesiones, que se celebrará en el segundo semestre de 2019.

Además, la bancada de Morena tiene otra iniciativa en comisiones para reformar la Ley de Participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR