'La inseguridad empuja a la gente a la derecha'

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Para muchos es una traición, pero para Joaquín Villalobos, ex guerrillero del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asesorar al Presidente de Colombia en su lucha contra la guerrilla es una forma de empujar el avance de la izquierda andina.

"En democracia sobrecalentar ideológicamente un país o insistir en la violencia es ayudar a la extrema derecha. Yo he ayudado a mi amigo, el Presidente (Álvaro) Uribe para que un día gobierne la izquierda en Colombia", dijo a REFORMA Villalobos, quien fuera el máximo comandante guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que forman el FMLN.

"La inseguridad empuja a la gente hacia la derecha y la paz los acerca a la izquierda, porque primero es la vida y luego las demandas sociales. Los pobres son los que pagan más cara la inseguridad y la ingobernabilidad", declaró.

El ahora politólogo y conferencista consideró que en ningún país de América Latina, incluidos Colombia y México, existen hoy en día regímenes que justifiquen el uso de la violencia para alcanzar metas políticas y sociales, por muy imperfectos que sean.

El ex líder rebelde reconoció que México jugó un papel clave para alcanzar la paz en El Salvador, con la firma de acuerdos que cumplirán 15 años el próximo 16 de enero.

"En gratitud hacia México, que tanto nos apoyó, firmamos (los acuerdos de paz) oficialmente en Chapultepec, ante nueve Jefes de Estado, con una gala del más alto nivel", rememoró.

Sobre Uribe, Villalobos ha ejercido un peculiar influjo, notorio en los primeros dos años de su Gobierno, en buena medida por la amistad que entablaron el año que estudiaron juntos en Oxford, Gran Bretaña.

"Joaquín Villalobos ha expresado que ellos tomaron en la guerrilla salvadoreña la decisión de negociar cuando encontraron en un punto muerto el avance militar y sintieron suspendida toda la ayuda económica, no de la antigua Cortina de Hierro, ya en quiebra, sino de ONG de Europa Occidental.

"En ese momento no tuvieron más camino que negociar, pero eso no ocurre con la nuestra, que se encontró el negocio de la droga y eso la ha hecho rica, más arrogante y más cínica", dijo Uribe el 4 de marzo de 2004, en una de sus últimas alusiones al ex líder guerrillero.

No obstante, Villalobos marcó cierta distancia del uso que Uribe ha dado a su nombre.

"El Presidente Uribe es mi amigo, pero es un gran político y como tal usa mi nombre de acuerdo a su interés, a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR