Insiste fracción panista en cambiar 'Ley Robles'

AutorClaudia Salazar

El grupo parlamentario del PAN en la ALDF insistirá en eliminar del Código Penal del Distrito Federal las causales de aborto por inseminación artificial y malformación congénita, aseguró el Diputado local Salvador Abascal.

Mencionó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera inconstitucionales tales atenuantes en el delito de aborto, la Asamblea todavía puede retirarlos de la legislación si así lo llegara a decidir la mayoría del pleno.

"Ya que la Corte no se atrevió a modificar o eliminar el concepto de malformación congénita, en el PAN vamos a insistir en que esto se cambie en el Código Penal", expresó.

Recordó que la bancada panista presentó una propuesta de Código Penal en la que se proponía regresar a la redacción que había antes de las reformas que el PRD propuso y aprobó, junto con el PRI, en agosto del 2000.

Confió en que se podrían hacer los cambios si la mayoría del pleno de la Asamblea así lo decide y comentó que al menos habría los votos a favor del PAN, PVEM y la mitad de los diputados del PRI.

Mientras el diputado Salvador Abascal señala que su partido insistirá en eliminar las causales del aborto avaladas por la SCJN, la diputada del PRD Dione Anguiano dijo que su partido propondrá ampliar los atenuantes.

La legisladora señaló que ya prepara la iniciativa en la que planteará como causal de aborto las razones económicas de la madre para que se pueda suspender el embarazo.

Explicó que cuando las mujeres tienen muchos hijos y no pueden sufragar sus gastos de manutención, recurren al aborto en condiciones que ponen en peligro su vida, por lo que esto podría normarse en el Código Penal con condiciones muy específicas para que pueda llevarse a cabo la interrupción del embarazo por pobreza de la madre.

El diputado del PRI Rafael Luna aseguró que en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en donde se elabora el proyecto de un nuevo Código Penal para el DF, no se contempla ampliar o reducir los atenuantes del delito de aborto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR