Insisten en estabilidad de pequeños negocios

AutorVíctor Juárez

La dinámica económica de la Ciudad en medio de la pandemia ha propiciado el crecimiento de comercios de bajo impacto, principalmente en el sector comercial y de servicios, muchos de ellos creados como negocios familiares, siendo octubre uno de los meses con más aperturas en el año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco).

Hasta octubre, la dependencia ajustó su cifra de aperturas a más de 11 mil 585 establecimientos registrados ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (Siapem), la mayoría de estos ubicados en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

De acuerdo con el Siapem, este número de comercios de reciente apertura entre enero y octubre habrían representado una masa laboral de 98 mil empleos.

REFORMA publicó que, de acuerdo con cifras de la iniciativa privada, hasta septiembre habrían cerrado 32 mil 500 establecimientos en la Capital, mientras que el Gobierno local (a través del propio Siapem) registró poco más de mil comercios que anunciaron su intención de cerrar, sólo 170 de ellos señalando a la pandemia por causar el cierre del mismo.

"Los negocios han cambiado de giro o que las personas han decidido vincularse al sector esencial, sobre todo al sector de la salud y farmacéutico. Los empleos generados son cifras que dan los propios empresarios cuando anuncian la apertura: estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR