Insisten en Morena revisar tenencia

AutorClaudia Guerrero

A pesar de la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena insisten en revivir el cobro de la tenencia como un impuesto de carácter federal.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que la intención es homogeneizar las bases de la tributación, así como terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias.

"Esto, en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas", dijo en un comunicado.

El legislador federal sostuvo que la propuesta del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales, ya que, antes de la derogación de este gravamen, las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos el 20 por ciento de los recursos que les transfería la Federación por este concepto, lo que representaba en 2008 unos 4 mil 220 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar defendió el impuesto, tras considerar que tiene ventajas en su cobro. Dijo que es progresivo, es decir, que pagan más los que más tienen y reduce los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes ambientales.

"También es de fácil cobro y supervisión, lo que disminuye la tasa de evasión y contribuye así a una mayor equidad en el cobro del impuesto", indicó.

El morenista aseguró que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes ya existentes, aumentar la base gravable y combatir la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR