Insisten: reforma antes de Fiscal

AutorREFORMA / STAFF

Integrantes de 19 comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hicieron un llamado para que el Senado se abstenga de formular la declaratoria de vigencia de la Fiscalía General de la República sin antes haber hecho una reforma constitucional para dotarla de autonomía.

En un pronunciamiento, los integrantes de los comités, 18 de ellos de los estados más el nacional, consideraron que la reforma debe garantizar una Fiscalía independiente, imparcial, apartidista y profesional.

"Que el Senado se abstenga de aprobar la declaratoria formal de instalación de la Fiscalía General y que se posponga el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en tanto no se concluya la reforma al artículo 102 de la Constitución, tomando en consideración que la modificación constitucional en la que se elimina el pase automático del Fiscal General de la República", indicaron.

La reforma constitucional que elimina el pase automático de Procurador a Fiscal, recordaron, todavía no ha cobrado vigencia, debido a que a la fecha solo 12 congresos estatales la han aprobado, cuando se requieren por los menos 17.

De no eliminarse el pase automático y declararse la entrada en vigor de la Fiscalía, el Procurador que en ese momento esté en funciones se convertiría en Fiscal por los próximo nueve años.

El virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que está a favor de llevar a cabo el procedimiento tal y como está establecido actualmente en la Constitución.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR