Inspira a cinco músicos el canto de las ballenas

AutorEdgar Alejandro Hernández

En San José del Cabo, Baja California Sur, existe la leyenda de que el canto de las ballenas es lo que mantiene el equilibrio del universo. Y es que estos mamíferos se comunican con sonidos que poseen una estructura, ritmo y frecuencia bien definida, que pueden ser considerados como un canto.

Estos sonidos de los batracios, que en ocasiones se parecen a los de las vacas, canarios, elefantes o perros, serán la materia prima con la que trabajará un grupo de compositores, científicos, fotógrafos y documentalistas mexicanos, que viajarán al Municipio de Los Cabos para embarcarse del 8 al 11 de marzo en la búsqueda de la ballena jorobada y grabar con un hidrófono sus cantos.

El proyecto Canto de ballenas y otros mamíferos busca crear un disco que contenga la grabación de los sonidos de apareamiento, que emiten las ballenas machos para atraer a las hembras, mezclados o reinterpretados por los compositores Germán Bringas, Anastasia Guzmán, Alejandro Mojica y Daniel Tuchman, quienes estarán en el momento de la grabación para convivir en el ambiente de los mamíferos.

La idea, aseguró Rocío Maceda, directora general del proyecto, es crear un contacto con los mamíferos sin violentar su medio ambiente.

Las ballenas, explica Jorge Urban, investigador especializado en ballenas jorobadas, tienen como principal medio de comunicación el sonido. Ya que la vista y el olfato no son medios que le sirvan mucho dentro del océano; mientras que el sonido de las ballenas puede viajar hasta un máximo de mil kilómetros de distancia, si las condiciones marinas son adecuadas.

En el caso de las ballenas jorobadas, abundó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la distancia que recorre su canto es de 3 kilómetros en promedio; pero su nivel de frecuencia puede ser escuchado por el oído humano.

"Cada grupo de ballenas comparte un mismo patrón sonoro. en este momento las ballenas jorobadas del pacífico están cantando la misma estructura, con sus correspondientes elementos, que el próximo año se repetirá con algunas ligeras variaciones, que no se sabe si son elegidas por los machos o por el gusto de las hembras", indicó Urban.

Cada canción, señaló, puede durar de 45 minutos a una hora, y una ballena jorobada puede repetir esa misma melodía por periodos de hasta 20 horas continuas, para luego descansar tres o cuatro horas y volver a empezar hasta que sea elegido por alguna hembra.

Eduardo Soto Millán, director artístico del proyecto, explicó que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR