Inspira DF posgrado

AutorTania Romero

Un programa innovador, cuyo objetivo es formar profesionistas que contribuyan a transformar de modo más inteligente y actual las urbes desde una perspectiva interdisciplinaria, es lo que ofrece la maestría en Ciudad, que abrirá en agosto la universidad CENTRO de diseño cine y televisión.

"Es un programa que aborda los temas que tienen que ver con la transformación creativa y la gestión de la ciudad", explica Miquel Adriá, director de este nuevo posgrado.

En México, existían algunos cursos vinculados a temas de urbanismo, pero, según el docente, responden a un ideal pasado, por lo que el de CENTRO es considerado como pionero.

"Se seguía pensando en urbanismos que se podían diseñar desde el restirador de un despacho o de la universidad, y el urbanismo contemporáneo pasa por estrategias que tienen que ver con la gestión con instituciones y la negociación con comunidades", señala Adriá.

Además, involucra a arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas, abogados y otros profesionales, lo que define su carácter interdisciplinario.

El programa dura un año. En el primer semestre se abordan las grandes estrategias de movilidad, transporte y nuevas áreas de centralidad y de relación social.

"Se ven temas desde la definición del territorio. Vamos a trabajar con la Ciudad de México como principal protagonista, vamos a redefinir ese tablero, que no se limita al DF, es una zona metropolitana", indica el arquitecto.

"Después, se abordarán temas relacionados con nuevas áreas de centralidad, nuevos polos con transferencias de ciudadanos, nuevas estaciones modales en las que los ciudadanos cambiamos de un modelo de transporte a otro".

Adriá explica que se retomará la experiencia de los arquitectos que transformaron Medellín a través del transporte público, al hacer que llegara a todos los extremos de una ciudad muy marginal, con altos niveles de delincuencia, para así generar espacios públicos.

En esta parte se considera la negociación a nivel institucional, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR