Inspira Malala a alumnos

AutorAdán Tamariz

Aunque sean 15 minutos, ¿quién los presume con la persona más joven ganadora de un Premio Nobel en la historia?

Sabrina Briones y Daniela Flores, alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, convivieron con Malala Yousafzai, activista que en 2014, cuando tenía 17 años, obtuvo el galardón internacional en la categoría de Paz.

"Se me enchinó la piel, me quedo con lo poderosa que puede ser una voz", cuenta Briones, quien estudia Creación y Desarrollo de Empresas.

"Malala es una persona muy real. Veo mucha sinceridad en ella, tiene una chispa impresionante en sus ojos", agrega.

Briones señala que tuvo la oportunidad de hablar con Yousafzai antes de que ofreciera una conferencia en el auditorio de la universidad, el pasado 31 de agosto.

"Yo le pregunté qué le diría a las niñas que quieren ser líderes pero que luchan contra su propia inseguridad; me dijo que no debemos dudar de las capacidades de mujeres y hombres.

"Cuando habló de educación, los ojos le brillaban pero, a final de cuentas, tiene la misma edad que nosotras, sigue siendo una joven muy sencilla pese a todo el impacto que tiene detrás", comparte.

Para Daniela Flores, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, la falta de equidad de género, problemática contra la que lucha Malala, se nota en muchos aspectos sociales de la vida cotidiana, como al usar el transporte público o al buscar empleo.

"Saber que contamos con personas tan pequeñas de edad pero con un sentido de las cosas tan grandes es un orgullo. Eso hace que nos centremos y preguntemos qué haremos por los que se encuentran alrededor y por nuestro País", considera.

"Es un ejemplo a seguir, esa inspiración es necesaria, sin figuras como ella sería muy complicado". añade Flores.

En su primera visita al País, la pakistaní, quien desde los 11 años es promotora del derecho a la educación, en especial el de las niñas, y está por ingresar a la Universidad de Oxford, hizo un llamado contra el odio y la intolerancia.

"Siempre he creído en el amor, en la armonía, en vivir juntos y en ocasiones miro un mapa del mundo y me pregunto, si todos somos humanos, ¿por qué nos hemos dividido?, ¿por qué hay odio en nombre de la religión, en el nombre de diferentes nacionalidades, en el nombre del color de la piel?", expresó ante cerca de 2 mil 500 personas, provenientes de los 26 campus que integran el sistema Tec.

"Hay odio que está presente, hay división que está presente, y yo pienso que sí, que debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR