Inspira pandemia pieza coral virtual

AutorErika P. Bucio

A la compositora Diana Syrse (Ciudad de México, 1984) le gusta pensar que no escribe para voces sino para personas. Si es un coro, indaga la personalidad de la agrupación para asegurarse de que sus integrantes sientan la pieza.

Su dinámica de trabajo fue puesta a prueba con la comisión de la UNAM para estrenarse hoy en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Islas, una obra a capella que alude a la actual circunstancia de confinamiento por la pandemia por Covid-19.

Afincada en Alemania, Diana Syrse tenía solo 15 días para terminarla.

No era la primera vez que la compositora se enfrentaba a un plazo tan corto, pero ahora se agregaba el factor distancia, además de que no compartiría frente a frente con los integrantes del coro para experimentar con ellos y desarrollar la obra.

Y no sólo era que los miembros de Staccato, Coro Universitario, estuvieran a más de 9 mil kilómetros de distancia, sino que además permanecían confinados en sus propias casas.

A su favor jugó que ya habían colaborado antes. Los dirigió durante una gira por Alemania en 2016.

Con el colectivo MEMBRA, del que forma parte junto al alemán Martin Mutschler y al letón Evarts Svilpe, desarrolló el diseño visual y el concepto artístico de la nueva obra para coro virtual.

Decidieron trabajar el texto, la música y el concepto visual de manera simultánea.

Y así surgió Islas, escrita en un tiempo récord.

Los integrantes del coro, así como su director, Marco Antonio Ugalde, se grabaron desde sus casas. Cada cantante además grabó, desde sus ventanas, videos de objetos que reflejaran sus emociones.

Esas imágenes se integran a la narrativa visual de Islas, cuyo audio y video fueron editados por Homar Sánchez.

¿Qué diría el texto?

Una primera idea fue buscar escritos a propósito de la pandemia de influenza española de 1918, pero ninguno expresaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR