Inspira niño sicario monólogo teatral

AutorClarisa Anell

En 2010 una noticia dejaba al descubierto como el crimen organizado había penetrado hasta la adolescencia mexicana. Un chico llamado Edgar N "El Ponchis", de sólo 14 años aceptaba ser quien degollaba personas por órdenes del Cártel del Pacífico y fue este hecho el que inspiró la creación de un monólogo titulado El Kame Hame Ha que se estrenará el próximo 1 de febrero.

"Queríamos hacer algo que tuviera que ver con el narco y hacía poco tiempo que había pasado lo de 'El Ponchis', así que al escuchar este caso dijimos: 'Vamos a hacer la obra sobre niños sicarios. "Pero más que hablar del Ponchis, utilizamos este fenómeno para inspirarnos y para retomar el entorno en el que este personaje se vuelve un delincuente'", aseguró en entrevista Jesús Jiménez, director de la puesta.

Sin embargo, el director y Jaime Chabaud, autor de la obra, decidieron enriquecer el texto con visitas a Centros de Readaptación Juvenil y con los libros Los Morros del Narco y Los Muchachos Perdidos, para de ahí finalmente extraer la historia de Benito, un chico de 14 años, quien ha sido víctima de violencia intrafamiliar y carece de oportunidades socioeconómicas y escolares, y ahora se dedica a secuestrar personas.

"En la investigación nos dimos cuenta que el tema tenía dimensiones brutales y el punto se amplió, se fue de niños sicarios a chicos que estuvieran inmiscuidos en el crimen organizado y la manera en cómo esto atrae a los chicos sin oportunidades", señaló Jiménez.

En la obra que se presentará del domingo 1 al 24 de febrero en el teatro Sergio Magaña, se refleja un ambiente crudo y un lenguaje altisonante, necesario para reflejar la dura situación que enfrentan estos niños y hacer reflexionar al público que asista a verla.

"Lo que pretendemos es que estas historias sean conocidas, porque lo que sabemos es el hecho simple, pero nunca conocemos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR