Inspira el tzompantli muro de Antropología

AutorYanireth Israde

El Museo Nacional de Antropología prepara una fiesta de cráneos en ocasión de sus 50 años.

Calaveras unidas en una celosía escultórica del artista Manuel Felguérez que remite al tzompantli -estructura prehispánica para colocar hileras de cabezas- cubrirán más de 200 metros del perímetro del recinto, sobre Paseo de la Reforma.

La obra se titula Muro de calaveras, y es una continuación de la iniciada en 2009, cuando se colocaron 135 metros de celosía como barda del edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Una vez completo sobre Reforma -hasta la fuente de Tláloc y atrás de ésta-, el muro funcionará como una fachada para el museo declarado, en 2010, Monumento Artístico, anticipa Felguérez.

"Se veía un poco triste que el mejor museo de México tuviera como barda una malla ciclónica para colgar anuncios. No correspondía".

Felguérez fue uno de los artistas invitados por Ramírez Vázquez en 1964 para enriquecer el museo con obras de arte recientes que convivieran con las producciones antiguas.

El pintor y escultor zacatecano diseñó una primera celosía metálica del Patio Central inspirado en la serpiente, animal mítico de la cosmogonía prehispánica.

Si aquellas serpientes realzaron la arquitectura interior del museo, el actual tzompantli complementará la exterior con una celosía suficientemente transparente para no alterar el paisaje del bosque que circunda al museo, dice, y, a la vez, evitar un acceso sin control.

"Qué suerte", celebra Felguérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR