Inspiración 'retro'

AutorFernando Toledo

Fotos: José Diego Gómez

Casi todos los diseñadores del mundo han retomado elementos de los dorados años 50, época en la cual las mujeres eran femeninas, con cinturas estrechas y se vestían en colores pastel.

Usaban estampados mínimos y faldas que flotaban al viento. Se trata de pensar en Grace Kelly, quien vivió el cuento de hadas de toda mujer al convertirse en princesa de Mónaco y de Jackie O, importadora de la elegancia francesa a los Estados Unidos.

En 1947, el maestro Christian Dior impuso el new look, que sugería la figura del reloj de arena, los trajes con chaqueta ajustada, las bolsas y zapatos a juego y las cinturas marcadas. Se celebraba el regreso a lo femenino, a la inocencia, después de que la mujer había sacrificado glamour y tela para poder sobrevivir a la guerra.

Lo "retro" se impone para el 2003: blusas ajustadas con pequeñas hombreras, tan transparentes que apenas cubren la desnudez con detalles mínimos, bolsas de parche en colores brillantes, hermosos vestidos camiseros estampados que se llevan encima de unos minishorts y faldas ajustadas.

Se trata de emular a mujeres como Ava Gardner, Rita Hayworth, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman o Lauren Bacall, con un look sofisticado pero actual, de peinados de chongo y ojos velados por pestañas soñadoras.

Marc Jacobs, diseñador en jefe para Louis Vuitton, lanzó para el verano una moda nostálgica, con delicados toques del pasado, pero trabajada en telas inteligentes y terminados del futuro. Sus vestidos de satín en brillantes tonos han sido la delicia de todas las mujeres elegantes del mundo y en México se vendieron como pan caliente.

Hombros suaves, caderas redondeadas, cinturas mínimas, conjuntos de jersey y chaquetas de punto con collares de perla se acompañan de trajes entallados, con faldas de línea de lápiz o falda ancha con enaguas. Se trata de un homenaje a la nueva y esbelta línea conocida como the french bean, que tanto furor causó en los años 50.

Todo se acompaña de sombreros, guantes (uno de los accesorios que vuelve con fuerza para el otoño), mascadas y un maquillaje cuidado y perfecto.

Los zapatos vuelven con tacón alto y puntas redondas, y para la noche reinan las sandalias de seda o brocado con adornos o hebillas de strass. Las joyas, aretes, pulseras y broches de fantasía son indispensables para complementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR