Insta BID a fomentar seguros agrícolas

AutorEvlyn Cervantes

Ante la tendencia de una mayor siniestralidad en el campo por desastres naturales, se requiere incentivar el aseguramiento de la producción agrícola a través de una mejora en la información agroclimática, sostuvo César Bustamante, economista senior de proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su participación en el seminario "Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático", que se desarrolla en el ITAM, indicó que pese al creciente interés de los productores, el nivel de cobertura del seguro paramétrico -aquel que cubre una porción de hectáreas basado en un índice de precipitación pluvial y temperatura promedio- aún es bajo y limitado en México.

"No hay una red suficiente y no existe una red oceanográfica que nos permite vincular el clima en el mar con el clima en la tierra. Entonces no puede ser que México no tenga un sistema de monitoreo oceanográfico y agroclimático que esté bajo la tutela del Gobierno mexicano porque es una de las responsabilidad como bien público para la sociedad", lamentó.

"El Servicio Meteorológico no cubre las áreas de temporal que es la mayor parte de las hectáreas que se producen en México, es aproximadamente el 60 por ciento en hectáreas y el resto es la de riego que es la que está más cubierta (...) y la Secretaría de Agricultura tiene una red de estaciones pero que no cubren tampoco las zonas de temporal y las zonas forestales", agregó.

Refirió que de 2007 a 2011, la superficie agrícola asegurada pasó de 2.4 millones de hectáreas a 8.1 millones en 2011, mientras que las unidades de ganado aseguradas se incrementaron de 1.2 millones a 4. 2 millones de cabezas.

"Para 2030, la sequía reducirá el valor de la producción de la agricultura en 11 por ciento, 10 por ciento en la ganadería y 15 por ciento el sector forestal. También afectará otros sectores (manufacturero y de servicios) debido a los encadenamientos productivos con el sector primario", agregó.

El especialista expuso que la principal limitante para incentivar el seguro paramétrico es la carencia de infraestructura de medición de la precipitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR