Insta la PAOT tirar gasolinera

AutorIván Sosa

Al haber utilizado documentación ilegal para su construcción y operación, la gasolinera El Calerón, de San Francisco Culhuacán, debe permanecer clausurada y la Delegación Coyoacán tiene que iniciar el procedimiento para su demolición, expuso Miguel Ángel Cancino, titular de Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

"Había que buscar que se dé la demolición, como una sanción ejemplar para aquellos que quieren arriesgarse con obras así, para que vean que va en serio la aplicación de la ley", indicó.

El empresario Manuel Dacosta aseguró que el Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, intentó extorsionarlo con 3 millones de pesos para levantar una clausura en la estación de servicio situada en Escuela Naval Militar 506.

Aunque, después de una reunión con el director general Jurídico y de Gobierno, Francisco Mendoza, se retractó y sostuvo que la estación de servicio está en orden.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2003, la misma Delegación Coyoacán, a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, emitió la orden CS/O/156/02, la cual impuso la clausura total y permanente de la construcción.

El 2 de junio de 2004, la misma oficina delegacional presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal, porque Servicio EI Calerón exhibió una declaración de apertura, obtenida con el certificado de uso de suelo folio 65872, clave 1000032/2001, MEBMJLNBKL, del 14 de diciembre de 2001, el cual de acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), era apócrifo.

Después de acreditar ésta y otras irregularidades con las cuales se erigió la gasolinera, el 1 de agosto de 2008, la PAOT emitió a la delegación Coyoacán una recomendación.

"Imponga las sanciones administrativas procedentes y en su caso, la demolición de dicha estación de servicio, toda vez que se construyó sin la autorización ni licencia o manifestación de construcción que ampare su instalación", indica el documento.

A pesar de la recomendación para proceder a la demolición, Francisco Mendoza, actual director general Jurídico y de Gobierno, aseguró que un documento de 2008 fue hallado en los archivos luego de que Dacosta tramitara la reapertura del establecimiento, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR