Instala la UNAM fundación ibérica

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- En México hemos retrocedido en inversión pública para la investigación y desarrollo, por lo que es necesario revertir esta tendencia ofreciendo una gran batalla social para garantizar políticas de Estado en la materia, afirmó Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante la instalación en España de la Fundación Ibero-UNAM.

"Tenemos que empezar a crecer para estar realmente en posibilidades de interactuar con la Unión Europea y con nuestros principales socios comerciales -Estados Unidos y Canadá-, que nos llevan muchísima ventaja en materia de investigación y desarrollo", agregó el rector de la máxima casa de estudios.

De la Fuente señaló a REFORMA que la Fundación Ibero-UNAM tiene como objetivo sistematizar y acrecentar la relación con universidades españolas y otras instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Cervantes o el Ministerio de Educación y Ciencia de España, cuya titular, Mercedes Cabrera, respaldó con su asistencia el acto de creación de esta fundación, celebrado en la Casa de América de Madrid.

De la Fuente explicó que esta fundación, la primera que establece la universidad fuera de México, busca "dar continuidad a las acciones emprendidas, contribuir a la formación de profesionales, extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y promover investigaciones, lo mismo en las ciencias que en las humanidades.

Entre los proyectos que asumirá la fundación -cuyos primeros patronos son el empresario Plácido Arango, el directivo del Grupo Santander Francisco Luzón y el poeta Tomás Segovia- se encuentra, precisó el rector, el programa de becarios.

"Queremos armar un esquema en el que coincidan y convivan empresarios, intelectuales, académicos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR