Se 'instala' Ventura en sala del MuAC

AutorJorge Ricardo

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC) de la UNAM, que va a inaugurarse el jueves, deberá promover la reflexión académica y realizar proyectos propios, alejados de la moda internacional, señaló uno de los primeros artistas que exhibirá su trabajo en ese recinto, Miguel Ventura (San Antonio, Texas, 1954).

Su instalación "Cantos Cívicos", que fue presentada ayer, ocupará la sala más grande del MuAC, unos 750 metros cuadrados, y pretende revisar el concepto de identidad y los roles en la organización social y del arte.

"Creo que es momento para replantearse qué es el arte, de qué está hecho, cuáles lenguajes están ya muy caducos y sin embargo son los preferidos por el mercado. Espero que el MuAC haga posible estos cuestionamientos. El hecho de que está respaldado por la UNAM es importante, porque la UNAM es el principal espacio de pluralidad dentro de la comunidad", sostuvo el creador que reside y trabaja en México.

"Debe ser un museo que dé cabida a diferentes voces, no simplemente para exposiciones que estén de moda en Berlín o NY", agregó.

El elemento principal de "Cantos Cívicos", que permanecerá hasta el 5 de abril, son 80 ratones de laboratorio que activan un mecanismo de señales visuales, lumínicas y sonoras.

La instalación se integra por varios niveles; el 'cerebro' se sitúa en el centro del primer nivel compuesto por un bioterio para los animales. Luego, se dispuso una estructura de aluminio y de plástico parecida a una madriguera afuera de la cual estarán una orquesta y dos gradas metálicas con capacidad para 20 personas cada una, donde se ubicarán los coros de adultos y niños que intervienen en cada performance.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR