Instalan una base con combis pirata

AutorIlich Valdez

El pirateo de transporte público en la Capital no es exclusivo del servicio de taxi, pues la práctica ya se extendió al servicio colectivo que se presta a través de combis.

Hace aproximadamente un mes, unidades sin concesión, con placas de otros estados, particulares o de plano sin placa, prestan el servicio de transporte público de manera ilegal en la parte alta de la Delegación Iztapalapa.

En recorridos por la zona se pudo constatar que alrededor de 80 unidades, que portan la cromática oficial (color verde con toldo blanco), dan el servicio de transporte sin tener autorización de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

También portan los rótulos oficiales y supuestamente pertenecen a las rutas 71 y 74; sin embargo, concesionarios de dichas organizaciones las desconocen.

"No las aceptamos, hasta nos corrieron de nuestra base, porque siempre traen golpeadores, entonces mejor las dejamos trabajar para no tener problemas", comentó Arnulfo "N", concesionario de la verdadera Ruta 71.

"Sabemos que están apadrinados, pero no por quién, sólo que no podemos meternos con ellos, porque hasta las patrullas los defienden", comentó a su vez "Tito".

Los transportistas irregulares formaron tres ramales, con igual número de recorridos.

Parten del cruce de Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur Avenida de las Torres hacia la Sierra de Santa Catarina.

En sus recorridos atraviesan colonias señaladas de alta incidencia delictiva, como San Miguel Teotongo y Miravalle, así como por colonias como Lomas de la Estancia, Ampliación Acahualtepec y De la Madrid.

Según testimonio de choferes, están inscritos en una organización en la cual cobran 5 mil pesos. Y al igual que en el caso de los taxis pirata, deben pagar cuotas semanales de 200 pesos, dinero que se entrega en la misma base.

"Aquí lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR