Instalan en el MUCA laboratorio de ideas

AutorLourdes Zambrano

Anverso podría pasar por una exposición colectiva habitual, pero no lo es. Es el inicio de un experimento.

El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma convocó a cinco artistas, Antonio Bravo, Elsa-Louise Manceaux, Pamela Zeferino, Néstor Jiménez y Javier Villanueva, para llegar al espacio y, a partir de ahí, desarrollar una idea, una pieza o un punto de arranque para la investigación, explica Mariana David, su directora.

Durante algunos meses, el museo se convirtió en estudio de creación, con público deambulando por las salas mientras ellos trabajaban, lo que se repetirá durante 2015.

"Existe interés por parte del público por ver los procesos, ser parte o ser testigos y tener al artista a primera mano para poderlo confrontar, cuestionar o dialogar", señala la directora.

Con una curaduría hecha por los creadores, Anverso, ya en exhibición, es la materialización del proyecto de cada artista, pero no el término.

Zeferino, por ejemplo, realizó piezas alrededor de las estructuras arquitectónicas del museo.

"Decidí hacer ejercicios a partir de saltos en diferentes áreas del edificio tomando en cuenta la recomendación de Protección Civil sobre la capacidad ideal del edificio para emular el efecto que tiene un sismo en el espacio físico a través de una acción fácil, como es saltar", comenta.

El resultado fueron videos del ejercicio mayor, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR