Instan a aprender lecciones de Caral

AutorYanireth Israde

Caral, la civilización más antigua en América, que subsistió mil 200 años sin guerras, no resistió un cambio climático como el que parece anunciarse ahora, pero agravado, advierte la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien excavó el sitio de 5 mil años de antigüedad, contemporáneo de Egipto, China o los Sumerios.

"Después de esta investigación puedo decir que estos fenómenos se producen cada 400 o 500 años y causan estragos catastróficos. Debemos poner atención, porque en la actualidad se habla de los efectos de un cambio climático y del calentamiento global; le puedo decir que la catástrofe empezó en Caral con fuertes terremotos -como los que estamos viendo a nivel planetario-, luego hubo Meganiños, aluviones y después una sequía que pudo durar entre 60 y 130 años".

Los campos de cultivo de Caral, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2009, se convirtieron en desiertos, por eso los pobladores abandonaron el territorio, refirió Shady.

La también antropóloga, quien visitó México para participar en la Feria del Libro de Antropología e Historia, no descarta que situaciones semejantes ocurrieran en ciudades mesoamericanas.

"Es cuestión de que se encuentren los datos, las evidencias científicas. Hemos detectado que estos fenómenos se han dado a lo largo del proceso cultural andino. En los últimos siglos los seres humanos nos hemos preocupado más por los acontecimientos que ocurren en el interior del planeta, y menos en lo que está pasando en el espacio sideral", crítica.

En cambio, dice, las sociedades del pasado se interesaban más por el cosmos y su influjo en la Tierra.

"De modo que Caral podría ser un llamado hacia la reflexión sobre estos fenómenos siderales y sus implicaciones".

Pero además de lecciones ecológicas, el asentamiento de Caral, ubicado en el área norcentral del Perú puede enseñar civismo.

"No fue una sociedad guerrera, no hemos encontrado armas, sino instituciones de la sociedad civil que se coordinaban con el Estado: este cumplía funciones de regulación y de orden para, por ejemplo, compartir sin perjuicios recursos como el agua".

Tales instituciones civiles continuaron desde Caral hasta el Imperio Inca, explica la ex directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología.

"Esas instituciones me parecen muy interesantes porque con esta coordinación se logró mucho más respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR