Instan a cuidar corredor biológico

AutorEvlyn Cervantes

Salvador Anta Fonseca, director de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), advirtió que las actividades económicas y de aprovechamiento de 5 mil ejidos y comunidades ejercen fuerte presión sobre la riqueza natural del País.

Por ello, el especialista señaló la necesidad de preservar el capital biológico de México mediante el uso de técnicas de aprovechamiento sustentable.

"Tenemos cerca de 15 mil ejidos en todo el País que tienen el 50 o 60 por ciento de los terrenos forestales, y en los corredores biológicos debemos tener alrededor de 5 mil. El mayor desafío es lograr que estos ejidos y comunidades desarrollen capacidades de aprovechamiento exitoso. Ahorita estamos hablando de unos 300 o máximo 500 ejidos en los corredores que están haciendo este tipo de procesos", comentó en entrevista.

Un corredor biológico, explicó, conecta áreas naturales protegidas entre sí y con otros espacios forestales y de biodiversidad para que no queden como islas de conservación.

El desarrollo de estos mecanismos de conexión permite articular estrategias para promover un aprovechamiento sustentable de recursos.

Destacó el caso del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), que abarca amplias porciones de territorio centroamericano y de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz en México.

Sin embargo, alertó, las actividades económicas ejercen diferentes tipos de presión sobre la riqueza biológica en todos esos corredores.

La costa norte de Yucatán, ejemplificó, enfrenta el crecimiento urbano y el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias.

Mientras tanto, en Calakmul-Bala'an K'aax predomina un fuerte proceso de cambio de uso de suelo debido al cultivo de caña y, recientemente, a la introducción de soya transgénica.

En el corredor de Sian Ka'an-Bala´an K´aax, agregó, la mayor presión proviene del turismo y la ganadería.

Actualmente, señaló, con el apoyo del Fondo Mundial Ambiental se busca preservar el capital biológico de los corredores mediante la promoción del aprovechamiento sustentable de los recursos por parte de los ejidos y comunidades.

ÁREAS PROTEGIDAS

En los corredores biológicos del sureste existen casi 30 áreas naturales protegidas.

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la preservación de estas zonas es una prioridad en la estrategia global de conservación de los recursos naturales.

"Sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR