Instan a fortalecer protección peatonal

AutorAlejandro Ramos

Las medidas de tránsito deben fortalecer más la seguridad del transeúnte, y para ello se requiere que se perfilen medidas como aumentar la longitud de las cebras hasta 12 metros, con semáforos peatonales que brinden entre 25 y 45 segundos para cruzar calles y que por las noches los cruceros estén bien iluminados.

Así lo propusieron los urbanistas Enrique Espinosa y Sergio Aníbal Martínez, así como el consultor en movilidad Roberto Remes, quienes recomendaron a las autoridades que los tiempos en los semáforos peatonales se fijen espacios máximos dependiendo de si se trata de corredores comerciales, escolares, hospitalarios o habitacionales.

"Parece que lo que más importa a la Secretaría de Seguridad Pública es acelerar flujos o llenar calles con los vehículos y se olvidan del peatón. Lo mejor sería que la operación de los semáforos la hiciera la próxima Secretaría de Movilidad (hoy de Transportes y Vialidad), pues la Policía debe vigilar más la seguridad de todo el entorno que de movilidad", indicó Remes.

Espinosa recomendó hacer más grandes las cebras, hasta 12 metros de largo, para que el transeúnte se sienta a gusto de caminar de una esquina a otra, pues ahora hay cebras de 8 y de menos de 3 metros de longitud, y fácilmente las rebasa el automóvil.

"En China, las cebras tienen 20 metros de longitud, y esto dignifica mucho al transeúnte en la vía pública, pues estos espacios no son invadidos por los vehículos y eso permite un flujo libre de los peatones.", expuso.

Para Martínez, otro aspecto es darle más tiempo al peatón en los cruceros tomando en cuenta el tipo de vialidad y zona y que por las noches cada crucero esté perfectamente iluminado con lámparas con LEDs -ahorradoras de energía y más potentes-.

También, agregó, deben instalarse más puentes peatonales en vialidades muy complicadas, pues hasta ahora sólo hay 644 estructuras en todo el DF, pero vialidades como Reforma no tienen ninguno y en Insurgentes son muy escasos, así como en la Avenida Cuauhtémoc y Universidad.

"No sólo basta construir más puentes peatonales, sino a los que existen darles mantenimiento", expuso Martínez.

PREPARAN ESTUDIOS

Gabriel Carreón, subsecretario de Control de Tránsito de la SSP, informó que la dependencia estudia a 3 mil 348 intersecciones que cuentan con semáforo para ajustarlos y darle un equilibrio a la movilidad vehicular y peatonal.

"La política del Jefe de Gobierno es darle preferencia al peatón, al ciclista, a la gente de moto, transporte público...

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