Instan a homologar artistas y científicos

AutorDora Luz Haw

Un grupo de cuatro poetas miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) pide que sus integrantes sean equiparados, en términos de reconocimiento y permanencia de los apoyos, con los científicos e investigadores.

Mientras que los científicos destacados del País cuentan con el subsidio permanente que les otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los creadores artísticos -sólo los eméritos gozan de un apoyo vitalicio- obtienen becas trianuales.

"El SNCA no trabaja como un verdadero sistema, sino como un programa de becas que, efectivamente, nos ha ayudado mucho, pero no es suficiente",sostiene el poeta Eduardo Hurtado, uno de los convocantes con Antonio Deltoro, Josu Landa y Eduardo Langagne.

Con objeto de elaborar un documento que plantee una reestructuración del sistema fundado en 1994, dependiente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), los poetas invitan a miembros y ex miembros en una misiva que circula por internet a reunirse el 11 de mayo en la Casa del Poeta.

Hurtado asegura que, en la práctica, el SNCA sólo cubre una mínima parte de la actividad creativa de sus beneficiarios.

"El apoyo parcial que brinda no garantiza ni la permanencia ni la constancia del trabajo", señala.

El también ensayista y editor, autor de obras como La gran trampa del tiempo y Ciudad sin puertas, aclara que no piden que el SNCA trabaje igual que el SNI, porque sería una aberración, pero sugieren tomarlo como referencia.

"El SNI califica conforme a puntos, a partir de la cantidad de trabajo desarrollado. En el caso de los creadores no puede utilizarse ese criterio, pues la productividad debe estar más relacionada con la calidad que con la cantidad".

Hurtado señala que ya han comunicado su iniciativa a Mario Espinosa, titular del Fonca, quien ayer no pudo ser localizado para conocer su parecer sobre esta propuesta.

"Igualar al SNCA y al SNI en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR