Instan a impedir el uso de cohetes

AutorIván Sosa

Debido a la precontingencia atmosférica provocada el primer día del año, la Comisión Ambiental Metropolitana solicitó a los habitantes del Valle de México evitar la quema de cohetes.

"Pedimos a los padres de familia que limiten en los niños el uso de cohetes, sobre todo los chinos que contienen químicos, que al quemarse generan una cantidad mayor de contaminación por partículas menores de 10 micrómetros (las cuales provocan mayores daños a la salud)", requirió el secretario técnico suplente de la CAM, César Reyna.

Dos horas después de iniciado el año nuevo, la contaminación por partículas finas comenzó a repuntar hasta llegar a los 161 puntos del Indice Metropolitano de Calidad del Aire a las 11:00 horas del primer día del 2003, en un episodio que concluyó a las 21:00 horas del mismo miércoles, cuando el Imeca por PM10 disminuyó a 150 puntos.

A las 5:00 horas de ayer jueves, la contaminación por partículas finas descendió y se mantuvo por debajo de los 100 puntos Imeca. El ozono se mantuvo estable, por encima de los niveles tolerables por la salud, pero por debajo de los límites de la precontingencia.

César Reyna descartó que haya sido el levantamiento del Hoy No Circula el primer día del año la causa de la precontingencia por partículas finas, aunque reconoció que en los fines de año próximos, la quema de cohetes, la combustión de llantas y el uso de chimeneas residenciales tendrá que ser un factor a considerar en la decisión de suspender el programa de restricción el 25 de diciembre y el 1 de enero.

"Al evaluar la suspensión tomamos en cuenta cuatro factores: la situación meteorológica, la disminución de operaciones industriales hasta en 90 por ciento, la falta de actividades escolares y la sensible reducción del tráfico vehicular, y consideramos que había condiciones para levantar el Hoy No Circula", dijo Reyna.

Explicó que por primera vez en los antecedentes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR