Instan a regalar la madera - 8 de Junio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 439924762

Instan a regalar la madera

Autor:Iván Sosa
 
EXTRACTO GRATUITO

Los mil 700 metros cúbicos de madera asegurada en 17 aserraderos comunales desmantelados el miércoles pasado en Milpa Alta, deben ser donados y destinados a un uso con beneficio social, expuso el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino.

"Entre las leyes forestal y penal, se plantea que se pueden destinar los bienes asegurados y los decomisados a ciertos fines y habrá que ver, regularmente se trata de buscar una utilización con beneficios sociales, como bancas para escuelas públicas, comedores, muebles, puertas, un uso de interés colectivo", apuntó Cancino.

Inicialmente reportada en 955 metros cúbicos, entre madera en rollo y tablas en forma de polines, la madera asegurada fue remitida a bodegas de la delegación Milpa Alta y a instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales, en particular el Vivero de Nezahualcóyotl.

El especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo, Rodolfo Campos, expuso que en tanto se resuelven los asuntos jurídicos, las autoridades deben agilizar el uso de la madera, porque al permanecer almacenada, inicia un proceso de degradación, gradualmente pierde su valor comercial hasta suprimir cualquier posibilidad de uso.

"No puede estar mucho tiempo sin un manejo adecuado, sin removerla, sin tratamiento adecuado, se echa a perder, comienza a ser atacada por insectos, que la barrenan, le introducen un hongo, la manchan, luego se acelera el proceso de descomposición, por eso tendrían que decidir qué hacer con la madera o la dejan que se pierda", apuntó el entomólogo.

El titular de la PAOT explicó que, con los operativos de desalojo en el asentamiento irregular en los bosques del Ajusco, en Los Zorros-Solidaridad, y de desmantelamiento en los aserraderos de Milpa Alta. las autoridades dan un paso definitivo para preservar el suelo ecológico de conservación de la ciudad.

"En Milpa Alta había una situación derivada de los ventarrones de febrero de 2010, que tiraron muchos árboles, la Secretaría de Medio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA