Instan a rescatar Vallejo

AutorMariel Ibarra

Para no morir convertida en bodegas, la Zona Industrial Vallejo necesita una inyección de 700 millones de pesos, que remueva las entrañas del parque, de 54 años de antigüedad.

De acuerdo con Héctor Velázquez, dirigente de la Asociación de Industriales de Vallejo, para ser atractivo a nuevas inversiones, el parque requiere de cuatro estacionamientos para camiones de carga, cambiar la red de agua potable y drenaje, sustituir el pavimento, más luz y una red de fibra óptica.

Velázquez destacó que el estacionamiento de tráileres en la calle es uno de los principales problemas, debido a que la zona se ha convertido en un centro de distribución de mercancías por donde circulan de 5 a 10 mil camiones al día.

"Los tráileres generan un gran caos vial porque no tenemos estacionamientos, lo que se propone es buscar terrenos cercanos para hacer cuatro lanzaderas, en donde puedan estacionarse y comprar un permiso para, a determinadas horas, cargar y descargar en la zona industrial.

"Otros problemas son la falta de capacidad del drenaje y abasto de luz y agua; se necesita abrir las entrañas y cambiar la red de drenaje, que tiene más de 40 años sin mantenimiento, por ductos más grandes", explicó.

Vallejo, el principal parque industrial del País en los 60, tiene ahora más de 100 mil metros cuadrados de industrias vacías. En los últimos 20 años ha perdido alrededor de 50 mil empleos por el cierre o la salida de 167 fábricas.

Aun así, tiene 600 empresas que generan alrededor de 150 mil empleos, que con la rehabilitación crecerían al doble.

En un recorrido, REFORMA observó banquetas rotas, graffiti en las paredes, bodegas vacías y tráileres estacionados hasta en doble fila.

Estos factores, aunados a la infraestructura obsoleta, han provocado que Vallejo no pueda competir con los parques industriales del norte y del centro del País, o con los del Estado de México.

"Hoy en día no aparecemos en ningún mapa industrial porque no cumplimos con los requisitos, no competimos con los otros corredores porque además el suelo sigue siendo muy caro", subrayó Velázquez.

Un metro cuadrado de terreno se renta entre 45 y 60 pesos, y se vende en 2 mil 500 o 3 mil pesos.

En la zona, al igual que los industriales, el...

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