Instituto Politécnico Nacional: Investigan en serio

AutorSilvia Ayala

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con una de las más amplias gamas de oferta educativa, pues actualmente tiene más de 100 posgrados en tres niveles: especialidad, maestría y doctorado, divididos en tres áreas principales: Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Médico-Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.

Dependiendo de sus requerimientos y del tipo de demanda que tengan, los programas pueden ser de medio tiempo o de tiempo completo, como los del área administrativa, que permiten que los estudiantes tengan un empleo en el que, además de desarrollarse profesionalmente, apliquen los conocimientos que adquieren por las tardes, noches y hasta los fines de semana en el Politécnico, explica Luis Humberto Fabila Castillo, coordinador general de posgrados e investigación del IPN.

La rama de maestrías, doctorados y especializaciones destinados a la formación científica sí son de tiempo completo, pues se enfocan a la investigación como actividad principal y los profesores que las imparten, de acuerdo con el reglamento del Poli, deben contar al menos con una maestría.

Algunos de los programas que ofrece el IPN, como Política y Gestión del Cambio Tecnológico, así como la maestría en Bioética, por ser poco comunes, se imparten en muy pocas instituciones del País.

"Los primeros posgrados del Politécnico se impartían desde 1964, cuando se fundó el primero; luego, al paso de los años, se fue ampliando la oferta, sobre todo en los últimos 15 o 20 años, debido a la demanda explosiva en el País por los posgrados", señala Fabila.

La permanente actualización de los programas es vital en el Poli, pues algunos son de alta especialización y están vinculados con los avances que la ciencia tiene día con día.

"Todos los programas tienen la obligación de revisarse totalmente cada cinco años y parcialmente cada que los académicos lo consideren necesario, lo cual sucede cada dos o tres años; esto fomenta la actualización y la calidad de los estudios", indica Fabila Castillo.

El perfil de ingreso de los estudiantes varía de acuerdo con cada programa, pero básicamente se requiere el título de licenciatura, presentar un examen de admisión, hacer una carta de intención en la que se expongan los motivos para estudiar el posgrado y, en algunos casos, se debe aprobar un curso propedéutico y entrevistarse con los profesores para conocer mejor los intereses del solicitante.

Especializaciones en: Telecomunicaciones, Ingeniería Térmica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR