Instruyen al sanar

AutorTania Romero

Cada año, más de un millón de personas se atienden en los cinco hospitales universitarios que existen en el País de instituciones de educación superior autónomas.

De acuerdo con José Aguirre, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México operan el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Hospital Universitario de Puebla, a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como tres hospitales que dependen de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC): el Hospital Universitario de Saltillo Dr. Gonzalo Valdés Valdés, el Hospital General Universitario de Torreón Dr. Joaquín del Valle Sánchez, y el Hospital Infantil Universitario de Torreón.

El directivo de la ANUIES aclara que otros nosocomios tienen nombre de universitarios pero son administrados por el Gobierno estatal; por ejemplo, el Hospital Universitario Miguel Hidalgo, en Aguascalientes; el Hospital Regional Universitario, en Colima; y el Hospital Central Universitario de Chihuahua, en Chihuahua.

Estas instituciones no sólo tienen alcance local o estatal, algunas son de impacto regional, ya que reciben pacientes de varias entidades aledañas.

Las universidades que coordinan estos hospitales conciben su misión como hacer un bien a la sociedad, pero también, y de manera muy importante, fungir como centros de enseñanza y formación de los profesionales de la salud.

"El hospital nace para la docencia de la medicina, eso lo hace diferente, porque muchos hospitales nacen para ver pacientes, para la asistencia médica y, secundariamente, agregan la enseñanza de pregrado y especialidades", señala Edelmiro Pérez Rodríguez, director del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, de la UANL.

En este hospital, la mayoría de los médicos son académicos en la Facultad de Medicina, es decir, atienden pacientes, dan clases y hacen investigación.

De manera similar operan los otros hospitales, además de tener a alumnos realizando su internado de pregrado, servicio social y estudiando especialidades.

"El lema de la Universidad Autónoma de Coahuila es: 'En el bien fincamos el saber'. Con estos hospitales, más los que se aperturen en un futuro, la universidad seguirá fincando el saber, a través de la ayuda que brinda la sociedad", indica Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la UAdeC.

"El Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR