Se integra Hidalgo a plan metropolitano

AutorSergio Fimbres

Adelantándose a su tiempo, desde los 80's, el Estado de Hidalgo intentó coordinarse con el Distrito Federal para resolver los problemas comunes, pero no lo logró.

A partir de este diciembre, 27 años después, Hidalgo se integrará al trabajo metropolitano, en el que ya participa el Estado de México y en el que se pretende sumar a los Gobiernos de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

El objetivo principal: desarrollar oportunidades de inversión, aprovechar el capital humano, resolver las descargas de aguas negras al Tula y detonar la economía en el corredor Tizayuca-Pachuca.

Pero los hidalguenses quieren, además de Toluca, integrar a Tula y Tulancingo en esta visión metropolitana, sólo que las autoridades del Estado y la Ciudad de México no están convencidas.

Héctor Hernández, subsecretario de Programas Metropolitanos del GDF, informó que dados los acuerdos con Hidalgo, éste suscribirá los convenios a mediados del mes de diciembre.

"Esto implica tres cosas fundamentales", señaló el funcionario, con más de 37 años en el servicio público.

"Con el acuerdo se va a ordenar el crecimiento de la ciudad hacia Hidalgo, es hacia donde puede, según nuestras consideraciones, extenderse todavía la mancha urbana.

"Pero no puede darse en forma caótica, como se dio en las últimas décadas en algunas partes del Estado de México, necesitamos asentamientos humanos ordenados, esto es crucial", refirió Hernández.

"Además, el Estado de Hidalgo compitió como alternativa para el aeropuerto de Texcoco, que finalmente se frustró, ahora hay la intención de hacer un aeropuerto de carga que forme parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

"Ahí habrá un detonador económico muy importante que puede impulsar el crecimiento de la zona metropolitana del Valle de México, habría proyectos de desarrollo en materia de servicios, industria de punta y la economía del conocimiento", enumeró Hernández.

El objetivo de que Hidalgo pertenezca a los programas metropolitanos es que tenga un crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR