Integran a proveedores y mejoran vida rural

AutorMonserrat Bosque

¿Qué tienen en común Walmart, Nestlé y McDonald's, además de ser grandes trasnacionales con ventas millonarias en dólares?

Que destacan por sus programas de sustentabilidad y responsabilidad social para lograr una mayor integración con sus proveedores, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las comunidades rurales.

Dentro de este objetivo, Walmart de México y Centroamérica planea que para 2015, el 80 por ciento de las frutas y verduras que comercialice lo comprará directamente a pequeños productores, lo que permitirá eliminar a los intermediarios, mejorar los ingresos de las familias y elevar la calidad de vida de comunidades indígenas que son apoyadas a través de Fundación Walmart.

"Trabajamos con nuestros proveedores para que sus productos eleven sus estándares de calidad y cumplan con las exigencias del consumidor del autoservicio; también buscamos que los proveedores unan esfuerzos de manera tal que logren mejorar en conjunto su capacidad instalada, consoliden volumen y así dispongan de transporte que soporte la cadena de frío en la movilización de frutas y verduras hacia nuestros centros de distribución", señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa.

Como parte de la iniciativa de agricultura sustentable, la empresa lleva a cabo el programa Comercialización de Productos Agrícolas, y uno de los productos con los que inició fue con la venta de jitomate saladete de Huajuapan de León, comunidad ubicada al norte de Oaxaca que cuenta con casi 58 mil habitantes, de los cuales 56 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

"Iniciamos este año con el jitomate, ya a vendérselo a Walmart, y ahorita ya estamos también empezando con la calabaza", dijo Margarito Pérez, vocero de los habitantes de Huajuapan y representante de la Fundación Ayú.

De acuerdo con Walmart, la empresa beneficiará a más de 4 mil 700 habitantes de esta comunidad al aumentar la competitividad en el campo, pues elimina los intermediarios, mejora las ganancias y se reduce el impacto ambiental de la siembra.

"El jitomate lo vendemos en 6 pesos a Walmart, cuando antes lo vendíamos a 2.50 máximo 3 pesos, o sea que los productores están duplicando su ganancia, además con un invernadero de mil metros cuadrados obtienen en una semana lo que obtendrían en 2 o 3 hectáreas en un ciclo; la calabaza el intermediario la compraba en 50 centavos y ahora la vendemos en 6.50", explicó Margarito Pérez.

Actualmente los invernaderos de la comunidad tienen una capacidad...

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