Integran versión intermedia de Cayenne

AutorAlberto Bortoni

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PORCHES, Portugal.- Porsche lanzó recientemente la segunda generación de la Cayenne. El polémico SUV de Porsche sigue pareciendo una mala idea para algunos puristas, quizá los que no han tenido el interés en darle una oportunidad.

Para quienes sí han caído en la tentación y han constatado las cualidades dinámicas de la Cayenne, lo menos que pueden hacer es darle el beneficio de la duda; y esto para mantener un poco el orgullo de la primera postura.

Debemos admitir que cuando salió la primera generación la idea no nos pareció muy afortunada. Porsche, un fabricante que se había mantenido firmemente en los principios de los coches deportivos alemanes y a su caprichosa configuración del 911 estaba sucumbiendo a las presiones del mercado norteamericano con un monstruoso deportivo-utilitario.

Sinceramente la estética de este nuevo modelo sigue sin encantarnos; pero la mecánica es una dulzura, por decir poco.

Para esta generación, Porsche ha agregado un modelo a su gama de Cayenne, Cayenne S y Turbo. Es un punto intermedio entre la S y la Turbo, y quizá sea la más agradable de todas. Se trata de la Cayenne GTS.

Porsche ha partido de la Cayenne S para este modelo y la ha modificado en algunos detalles para hacerla más deportiva. Las modificaciones son abundantes y el resultado es impresionante.

Durante la prueba de manejo pudimos constatar las altas, muy altas prestaciones de este deportivo-utilitario al grado en que no temeríamos correr lado a lado con algunos deportivos del mercado actual.

Estéticamente Porsche se limitó a darle algunas modificaciones ligeras. Un nuevo faldón una fascia más agresiva al estilo de la Turbo y un spoiler trasero opcional del que se puede prescindir pues no beneficia en absoluto a la aerodinámica. Pero aunque las modificaciones fueron ligeras, la apariencia sí cambió, gracias en parte a una menor altura sobre el piso y a unos rines de 21 pulgadas difíciles de ignorar.

En el interior algunos detalles de aluminio y cinturones rojos para las unidades con el Cayenne Red son de serie en esta versión. Pero fuera de la estética la modificación más importante son los asientos.

Porsche ha reforzado el soporte lateral de los asientos delanteros y les ha dado forma de individuales a los asientos de la banca trasera. Así cuatro pasajeros pueden ir prácticamente fijos a sus lugares sin importar las maniobras del conductor. El lado negativo es que un quinto pasajero irá un tanto incómodo por la configuración.

Mecánicamente...

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