Integró consejera misión británica

AutorREFORMA / Staff

La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña desempeñó desde 2005 actividades de oficial electoral, asesora de capacitación, consultora y observadora electoral en diversos países como representante de Reino Unido.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los consejeros deben reunir, entre otros requisitos, "ser ciudadano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad", además de haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por no más de seis meses.

Recién electa para ocupar un puesto en el Consejo General del INE, el requisito relativo a su residencia en México durante los últimos dos años también está en entredicho, pues según su currículum, el último cargo que desempeñó en el país data del periodo 2000-2001, como asesora del senador Rutilio Escandón, hoy Gobernador de Chiapas.

Apenas en diciembre de 2019 y enero de 2020, De la Cruz formó parte del equipo central de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) para los comicios en Perú.

"A pesar de que toda mi experiencia ha sido en el exterior en los últimos 15 años nunca he dejado de seguir el proceso político y la evolución del sistema electoral mexicano, porque como lo dije antes, por muchos años ha sido un referente de buenas prácticas", señaló el 23 de julio ante los diputados que la entrevistaron como parte del proceso de selección.

En enero de 2019 también formó parte del grupo de observadores y analistas de la UE para las elecciones en El Salvador.

Según constancias del INE, la ahora consejera electoral fue acreditada en México para las elecciones de 2018 como "consultora" de Reino Unido.

De la Cruz Magaña, quien según fuentes está casada con un británico, tuvo que entregar previamente la documentación respectiva para acreditarse como "visitante extranjero", lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR