Inteligencia artificial, el desafío de las empresas

La inteligencia artificial aplicada a los negocios es el nuevo paradigma y la nueva ola de cambio en las organizaciones, junto con las nuevas corrientes de capital humano. Luis Fernando González -consultor, coach, periodista y ejecutivo de empresas trasnacionales- afirma que las instituciones empiezan a integrar a sus procesos la inteligencia artificial para la toma de decisiones, aprovechan la capacidad de los sistemas para formular predicciones a partir de patrones y tendencias con rapidez y precisión, y de forma automática utilizan millones de datos en fracciones de segundo.

"Hoy en una segunda evolución de la inteligencia artificial, se pretende que las computadoras realicen acciones sin necesidad de programación explícita, es decir, que aprendan a partir de diversas situaciones para proponer acciones o ayudar a la toma de decisiones.

Los ejecutivos de primer nivel toman sus determinaciones desde la información, esa intuición derivada de su experiencia y de su proceso analítico de pensamiento. Muchas veces son contratados por este 'sexto sentido' para manejar situaciones complejas, pero hoy está participando un nuevo integrante: la inteligencia artificial que analiza datos y de acuerdo a los parámetros definidos recomienda las mejores alternativas, por ejemplo, en una obra puede identificar la mezcla de proveedores más conveniente de acuerdo a costos, calidad, tiempo de entrega y experiencia de otros usuarios, el análisis se basa en decisiones probabilísticas", menciona González.

Asimismo, señala que esta tecnología administrativa unida a la robótica coloca a los ejecutivos en otro nivel donde el valor agregado estará en la innovación y en la posibilidad de dar mayor valor agregado. Conforme la inteligencia artificial vaya descendiendo en la escala organizacional cada colaborador se verá retado a dar una contribución más inteligente: más creativa, más veloz, más original, más sorprendente para cautivar a los clientes deseosos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR