Inteligencia urbana

AutorJohanna Lozoya

En la fisonomía de las principales avenidas y de los nuevos megaconjuntos urbanos del país, se distingue la presencia de estas edificaciones, y debido a ello, el concepto de "edificio inteligente" ya es del dominio público.

Sin embargo, las características de diseño que indican esta "inteligencia" son menos reconocidas por el usuario común. La implementación de tecnología avanzada en la edificación de un edificio de esta naturaleza es una de las características que visualiza rápidamente el usuario.

La integración de los sistemas de comunicación y de cómputo, la prefabricación, el perfeccionamiento técnico de sistemas de edificación, etcétera, son algunos de los elementos tecnológicos que facilitan la eficacia de una edificación inteligente. De tal manera que es reconocible la presencia de la tecnología de punta en la automatización de ciertos sistemas de la construcción como son los de seguridad, de iluminación, de climatización, de ventilación, entre otros. Estos sistemas responden a las cualidades que persigue un edificio inteligente como el confort, la seguridad, la flexibilidad, la economía y la interacción con el medio ambiente y urbano.

Paradójicamente, esta llamativa automatización del edificio se da sólo en aquellas funciones que no se resuelven de forma natural y redituable por medio de la integración con el medio ambiente. Es decir, el uso de la tecnología es un recurso de implementación secundario, puesto que la concepción medular de este tipo de edificios es el ahorro de energía y recursos que optimizan la calidad de vida dentro de los espacios, a través de interrelaciones integrales con el medio ambiente.

La optimización de los factores bioclimáticos y del contexto urbano que circundan al edificio es el objetivo fundamental en el diseño. El uso cabal, ecológico y ordenado del entorno ambiental y urbano se integra a la planeación y al diseño del espacio.

La facultad de adquirir, aplicar y optimizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR