¿Inteligente? En qué...

AutorNatalia Vitela

Cuántos casos se conocen de hombres y mujeres que son un éxito en su profesión y un desastre en su vida personal. La pregunta es por qué siendo tan inteligentes para desempeñarse en el ámbito laboral, son tan tontos para llevar una vida armoniosa con su pareja, con sus hijos, con sus amigos. La respuesta, según pedagogos y psicólogos, es que son racionalmente muy inteligentes y emocionalmente no tanto.

De acuerdo con Ligia Bedolla, pedagoga de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, existen múltiples inteligencias, pero en el ámbito académico se han privilegiado las lingüística o verbal y la lógico-matemática, y se han dejado de lado las otras.

Además, en muy pocos casos las familias estimulan los múltiples tipos de inteligencias, asegura.

Para Bedolla existe una sola inteligencia y ésta engloba múltiples habilidades intelectuales. Señala que el psicólogo Howard Gardner las dividió en: lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal.

Las dos últimas, precisa, se refieren a la inteligencia emocional, concepto acuñado por el psicólogo Daniel Goleman.

"Todos somos capaces de desarrollar todas las habilidades, todos las tenemos, pero hay que saberlas potenciar. Hay personas que tienen más facilidad para unas que para otras, esto depende de los estímulos que hayan recibido", precisa.

Aclara que ninguna es más importante que otra. Lo ideal es desarrollarlas todas y las familias y la escuela, principalmente deben potenciarlas.

Para Gustavo Marín, psicólogo especialista en inteligencia emocional y titular del Centro de Capacitación en Inteligencia Emocional, todas las inteligencias son importantes, pero la emocional es fundamental porque de ella depende que se tomen las decisiones correctas en la vida.

Señala que quienes tienen inteligencia emocional no sólo toman mejores decisiones, sino que, además, manejan mejor el conflicto, tienen una buena autoestima. "En términos generales son personas más eficaces o efectivas".

Pero como ya lo explicaba Bedolla existen múltiples habilidades intelectuales que las personas deben desarrollar para ser más plenas. ¡Descúbrelas!

¿Qué es?

La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter, que es igual a entre, y elige, que es igual a escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual se consigue penetrar en la comprensión de los hechos eligiendo el mejor camino. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR