Intensidad sudamericana

AutorÁngel Rivas

Sencillez y la utilización de ingredientes de las diferentes provincias es lo que identifica a la gastronomía brasileña. Hay platos que han viajado a extranjero como la feijoada que tiene una misma base y en cada localidad de Brasil cambia.

Este plato que es homónimo del portugués, pero diferente porque aquí sí se cocinan todos los ingredientes en conjunto, e integra carne de cerdo, embutidos y frijol.

También se puede elaborar a partir de carne seca de cerdo que se tiene que desalar, porque es una de las presentaciones en que se encuentra conservada.

"La farofa que le incluye ayuda a eliminar la grasa de las carnes que se agregan al platillo y las rodajas de naranja que se sirven aparte son para limpiar el paladar", asegura Amauri Nunes, chef del restaurante Brasileiríssimo Insurgentes Sur.

Una de las ensaladas que acompaña a este plato es la de bersa con tocino. La bersa es un vegetal de la familia de la acelga que se consume mucho en esa nación sudamericana.

La inmigración de europeos, específicamente italianos también ha originado un mestizaje. En el caso del arroz, el blanco es el original pero también existe una tradición por los risottos.

"El risotto a piamontese integra tres quesos diferentes, en ocasiones locales, además de champiñones.

"Otro plato de mi país es el frango a passarinho o pollo pajarito que se sirve como entrada y frito en trozos para que la gente pueda picar algo antes de los platos fuertes", destaca Nunes.

Otras entradas que se asemejan a las portuguesas son los salgadinhos (croquetas) elaborados con pollo o camarón.

También están unas empanadillas llamadas bolinhos que existen en sus versiones de queijo (queso) y camarão (camarón).

Graziela De Goes, chef de origen brasileño, indica que la música siempre debe estar presente en las reuniones familiares donde se sirve la feijoada o algún banquete.

"Se acostumbra que los sábados se reúna la familia en alguna casa y además se compren bebidas, especialmente cervezas, para acompañar", comenta.

Otra de las bebidas tradicionales es la caipirinha que integra el aguardiente de caña llamada cachaça, limones molidos con el hielo y azúcar al gusto.

El chef Amauri Nunes advierte que la cachaça no se consume sola, pero se ha puesto de moda tomarla en "shots" entre los jóvenes de Rio de Janeiro y de otras ciudades grandes, aunque es muy fuerte.

Al sur del país y debido al clima más fresco se pueden encontrar algunos vinos que no llegan a México, pero que se consumen para acompañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR