Intensifican la seguridad

AutorLuis Alegre

Apenas inicie la guerra en Iraq, el Gobierno federal pondrá en marcha la segunda fase del Operativo Centinela, lo que habrá de traducirse en el endurecimiento de las medidas de seguridad y vigilancia en instalaciones estratégicas, puertos, aeropuertos y carreteras.

Además, se fortalecerá la presencia pública de efectivos militares y policías federales en la custodia de las fronteras. Este despliegue será coordinado por el General Gerardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional.

En su mensaje a la Nación -transmitido anoche-, el Presidente Vicente Fox hizo alusión a las medidas de seguridad adoptadas en virtud de la próxima guerra.

"Así como hemos preservado el rumbo de nuestra política exterior, lo estamos haciendo también en el ámbito interno, hemos tomado las medidas necesarias para garantizar la más amplia seguridad de nuestro país, de sus instalaciones estratégicas, puertos, aeropuertos y carreteras; así como sus instalaciones petroleras y sus litorales", explicó.

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno federal fue precisamente reforzar la seguridad en la residencia oficial de Los Pinos: ayer por la noche, efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército se hicieron cargo de la vigilancia en todos los accesos.

El Operativo Centinela entró en vigor hace un mes y contempla tres fases -antes, durante y después de la guerra- y en él participan las Secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación -incluidos Cisen y Migración-, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes y la PGR.

Desde hace una semana, y a partir de la intervención quirúrgica que tenía en puerta, Fox había acordado con esta parte de su gabinete las medidas a tomar en caso de que estallara la guerra.

Luego de conocerse la decisión de EU en torno a Iraq, el Mandatario revisó con sus colaboradores las medidas que habrá de tomar el Gobierno para atajar las posibles consecuencias de la guerra en todos los ámbitos de la vida pública.

El anuncio del líder iraquí Saddam Hussein -en el sentido de extender su lucha por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR