Intenta Nafin extinguir fondos ¡hace 31 años!

AutorJorge Cano

Luego de 31 años, Nacional Financiera (Nafin) ha sido incapaz de cerrar la operación de extinción de dos fondos de fomento y un programa industrial, lo que evidencia fallas en su desempeño, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el ejercicio de fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó que Nafin no ha podido concluir desde 1989 la extinción del Fondo Nacional de Estudios y Proyectos (FONEP), el Fideicomiso para el Estudio y Fomento de Conjuntos, Parques, Ciudades Industriales y Centros Comerciales (FIDEIN) y el Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequeña (PAI).

En 1989 la Secretaría de Hacienda instruyó a Nafin que administrara la cartera de tales fondos a extinguir y entregar los remanentes a la Tesorería de la Federación.

De 1989 a 2010 se logró recuperar 90.9 millones de los tres programas, mientras que desde 2013 se reportó un saldo por recuperar de 5.2 millones de pesos que no fue actualizado, por lo que ahora vale 41.4 por ciento más, es decir 8.9 millones de pesos.

De la cartera vencida, Nafin no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR