Intenta PRD poner candado a 'juanitas'

AutorErnesto Osorio

Durante la discusión en el Pleno de la ALDF al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, el PRD, a través de la diputada Maricela Contreras, intentó introducir una reforma para poner candados al registro de candidatos, e insistir en la cuota de género.

La propuesta de que por cada candidato registrado, su suplente sea del mismo género, no formaba parte del dictamen y la defensa de la iniciativa, ocasionó confusión entre los legisladores.

Contreras, quien había anticipado que se reservaría las propuestas de equidad de género que había planteado en diciembre y que fueron desechadas, subió a Tribuna a defender su enmienda.

Además de imponer candados para cerrar el paso al fenómeno de "las juanitas", la diputada pedía que las listas plurinominales se integraran por un aspirante de cada género.

"La diputada no puede plantear eso, esas listas se integran a partir de resultados; recordemos que el listado agrupa a los mejores segundos lugares de una contienda, no se puede pedir algo así", aseveró el perredista Carlos Augusto Morales.

El panista Fernando Rodríguez Doval, argumentó a su vez que la insistencia de Contreras crearía una aberración jurídica en el Código Electoral, pues el artículo 224 que pretendía reformar la legisladora chocaría con el artículo 293 que regula la cuota de género en materia electoral.

Tras darse cuenta del error en su planteamiento, la diputada Contreras y la presidenta de la Comisión de Gobierno Alejandra Barrales solicitaron que se replanteara la propuesta.

Pero el sistema de votación ya estaba abierto y el proceso no podía ser cancelado, por lo que el planteamiento fue desechado.

Durante la sesión, el dictamen fue sometido a discusión del Pleno y quedaron firmes los remiendos para reducir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR