Intentan presos gobernar penal

AutorFrancisco Liñán

PIEDRAS NEGRAS / Coahuila

Todo centro penitenciario de Coahuila tiene el riesgo de que hacia su interior se genere un autogobierno si los responsables se descuidan en los programas de rehabilitación y atención de los problemas, afirmó Benjamín Noyola, director del Cereso de esta ciudad.

Luego de los conflictos que ha enfrentado este centro penitenciario desde el 2002, cuando por una sobredosis casi mueren más de 17 internos -lo que provocó incluso una investigación y el cese del entonces director Alberto Pancardo, además de los enfrentamientos que se dieron el pasado 12 de abril entre reos federales y comunes-, las autoridades han puesto más atención en uno de los centros de readaptación más conflictivos.

"Las políticas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Centros Penitenciarios, son en el sentido de combatir cualquier posibilidad de autogobierno que pudiera existir", indicó Noyola del Río.

Cuando eso sucede, dijo el funcionario, los internos son rápidamente trasladados para otros centros o incluso sancionados internamente.

Tan sólo en el 2003 han sido trasladados al Cereso de Monclova por este motivo 32 reos en dos grupos de 14 y 18 internos, luego de los conflictos suscitados en el mes de abril.

"De manera permanente y sorpresiva se realizan revisiones a las celdas de los presos y a diario son retiradas armas blancas o 'puntas', así como también se ha consignado a tres personas al intentar introducir algún tipo de droga al Cereso", dijo el funcionario estatal.

Señaló que se ha advertido a los internos para que no arriesguen a sus familiares, pues dos de los tres procesados son ya también parte de la población penitenciaria luego de la investigación.

El reclusorio cuenta actualmente con capacidad para albergar a otros 260 internos más, ya que su población actual es de 940 personas, y los nuevos módulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR