Intentan reunirse con hijos separados

AutorReforma / Staff

Las heridas de la política de "tolerancia cero" de la Administración Trump siguen abiertas.

Al menos 29 padres originarios de Centroamérica que fueron separados de sus hijos por agentes de inmigración de Estados Unidos el año pasado regresaron a la frontera exigiendo audiencias de asilo para reunirse con los menores, informó The Washington Post.

El grupo de padres viajó silenciosamente el mes pasado a dicho linde junto a un equipo de abogados de migración que tramitaron documentación para reunificar a las familias divididas por la política del Presidente republicano durante 2018.

Los niños continúan en refugios federales, en hogares de acogida o con familiares, manteniendo contacto con sus padres a través de videollamadas.

Antes de la era Trump, las familias nunca habían sido sistemáticamente separadas en la frontera. Y tampoco aquellos padres deportados habían regresado en masa a la línea fronteriza para argumentar que merecen una nueva oportunidad, de acuerdo con el diario, algo que rara vez se ofrece a los deportados.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, más de 2 mil 700 niños fueron separados de sus familias a lo largo de la frontera el año pasado.

Además, cerca de 430 padres fueron devueltos a sus países de origen sin sus hijos y al menos 200 de ellos continúan separados. Algunos de éstos conservaban la esperanza de que los tribunales estadounidenses les permitieran regresar al país. Otros pagaron a los contrabandistas para que los regresaran a la frontera.

Ayer, el grupo de 29 adultos caminó hacia el linde desde Mexicalli, flanqueados por funcionarios religiosos locales y luego esperaron en la entrada a Estados Unidos mientras los abogados negociaban con los funcionarios.

Durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR