Intentan salvar mojarras

AutorCarlos Marí

REFORMA/ Enviado

CONGREGACIÓN DE TONALA.- Luego del derrame de nafta, Julio César Miranda, un campesino que vive a la orilla del río Aguadulcita, intentó salvar a las mojarras.

Consiguió sacar más de un centenar y las puso en un estanque. Les lavó las branquias, pero ayer solo quedaban seis vivas. El resto fue a parar en una fosa.

"No me dedico a la pesca, pero tuve que lavarles las branquias; lamento mucho que ni así hayan sobrevivido", cuenta desilusionado.

Julio César vive a dos kilómetros de Tonalá, donde desemboca el río Aguadulcita, que ayer era un cementerio de peces.

Los pescadores tienen sus lanchas paradas. Aquí no han llegado las cuadrillas de obreros que contrató Pemex para la recolección de combustible.

Julio César asegura que cuando intentó salvar a las mojarras, ni siquiera sabía del derrame.

"El martes por la mañana sentí un fuerte olor raro. Me sorprendió ver que los peces brincaban en el agua, y algunos se estaban muriendo. Sentí tanta desesperación y tristeza, que decidí sacarlos con las manos.

"Les limpié las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR