Intentan con video desmitificar a Europa

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Las autoridades africanas, conscientes de que el control policial es insuficiente para terminar con la oleada de migrantes que todos los días se embarcan clandestinamente hacia Europa, decidieron recurrir a un video para convencer a sus compatriotas de que el Viejo Continente no es el paraíso que les venden los traficantes de humanos.

Las autoridades de Guinea-Conacry, junto a la ONG española "Nimba", han realizado un video que recoge imágenes duras sobre el fenómeno migratorio, acompañadas de testimonios de subsaharianos que aseguran que la realidad europea es distinta de la que les cuentan en sus países de origen.

Al contrario de lo que pasa en México, donde se facilita la ruta mediante la publicación de guías a los que quieren migrar a Estados Unidos, los países del occidente de África tratan de disuadir a los suyos a través de la escenificación del drama.

La mayoría de los migrantes subsaharianos que parten en frágiles embarcaciones hacia las Islas Canarias, ni siquiera saben que el archipiélago español está a mil 800 kilómetros del continente europeo.

Tampoco saben que en la mayoría de los casos las embarcaciones son interceptadas por la Policía durante el trayecto y que, en el supuesto de alcanzar la costa de Canarias sin naufragar, serán detenidos y recluidos en albergues donde esperarán el momento de su repatriación.

Pocos consiguen traspasar el cordón de seguridad, y cuando lo hacen, les espera la zozobra, el trabajo precario o el desempleo, ya que el mercado laboral canario está saturado.

"Europa ¿paraíso o espejismo?" es el título del documental de 17 minutos que forma parte de una campaña de concienciación sobre la realidad de un viaje que muchas veces suele terminar en tragedia.

El video, que las autoridades de la costa occidental de África proyectan incluso en estadios de futbol, comienza con la imagen de dos inmigrantes grabados a contraluz.

"Más nos hubiera valido quedarnos en nuestro país", se lamenta uno de los testimonios, mientras relata su odisea, cómo establecieron contacto con la mafia, los engaños que sufrieron, las violaciones que padecieron las mujeres, las penurias del trayecto, los sistemas de control de la Policía y los 40 días de internamiento en un centro de detención.

Mezclado con las calamidades del viaje, el mensaje: las leyes de inmigración en España son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR