'Sin interacción no hay solución'

AutorYanireth Israde

La parcelación del conocimiento permitió la profundización en diversos campos de estudio, pero produjo una torre de Babel que dificultó el diálogo entre las ciencias, señala el físico Alejandro Frank, quien junto con la arqueóloga Linda Manzanilla coordina el simposio "La complejidad", el miércoles a las 17:00 horas en El Colegio Nacional.

"Por un lado ha sido positivo que abundáramos y fuéramos más profundamente en distintos temas de la física, de la biología y de muchos campos; sin embargo, se crearon disciplinas, cada una con su lenguaje, en una especie de torre de Babel.

"Claramente se requiere ir hacia una visión más integral para analizar los problemas que enfrentamos, empezando por el cambio climático y los grandes problemas sociales", apremia en entrevista el investigador emérito de la UNAM.

Tal visión integradora apunta hacia la complejidad, que no debe confundirse con lo complicado, previene el coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM y ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios.

Para explicar la complejidad, Frank parte de lo elemental, que tampoco debe confundirse con lo sencillo, pues el término designa los elementos que componen un sistema, mientras lo complejo es el sistema en su conjunto y sus interacciones.

Al respecto, recuerda que cuando estudiaba el núcleo atómico, cuya dimensión es una millonésima de una millonésima de centímetro, no importaban ni la temperatura ni las condiciones climáticas: su condición elemental permitía su estudio aislado.

"Los sistemas elementales suelen ser sistemas aislados, los sistemas complejos no los podemos aislar", contrasta.

"Un ejemplo típico es un estanque en la selva, donde hay bacterias, plancton...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR